Nuevas redadas a inmigrantes con perfiles racistas


La Defensora del Pueblo pide nuevamente a la policía que adopte medidas para evitar los controles basados en perfiles étnicos y raciales.

Mayo 2013 

la  Defensora del pueblo española  pide a la  Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior que se eliminen  la utilización de perfiles étnicos y raciales por la Policía Nacional en los controles de identidad supuestamente aleatorios.
 Estas medidas incluyen:
  • El establecimiento de “formularios de identificación” a ser cumplimentados por los agentes cada vez que sometan a una persona a un control de identidad, en los que se incluyan sus rasgos étnicos y raciales y/o su nacionalidad “de acuerdo con los principios de consentimiento informado y confidencialidad”.
  • La elaboración de un “Manual de procedimiento sobre el uso de los formularios de identificación” dirigido a los agentes de la Policía Nacional.
  • El establecimiento de “un sistema estadístico de recopilación y seguimiento de los datos desglosados por raza, etnia y/o nacionalidad”, a fin de evaluar –y de este modo paliar- el sesgo discriminatorio de las actuaciones policiales.
  • La formación específica a los agentes “en materia de diversidad cultural y capacitación sobre la forma de llevar a cabo controles de identidad con arreglo al principio de igualdad y la prohibición de discriminación”.
  • La constitución de “un mecanismo de reclamaciones encargado de recibir quejas individuales de personas objeto de identificación sobre posibles discriminaciones por parte de funcionarios de la policía”.
En 2012 el Ministerio del Interior contestó a una recomendación anterior de la Defensora del Pueblo emitiendo la Circular 2/2012 que prohibía “el establecimiento de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía, evitándose actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos”.
Estas recomendaciones más específicas ahora emitidas por la Defensora del Pueblo reflejan el fracaso de esta circular, al no responder debidamente a las demandas de los colectivos afectados.
En efecto, en diciembre de 2012 el colectivo madrileño Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos afirmó haber recibido 255 avisos de controles discriminatorios en dicha ciudad y en los seis meses posteriores a la aprobación de la mencionada circular. Mutuma Ruteere, el Relator Especial sobre racismo, discriminación racial y xenofobia, también instó a las autoridades españolas a adoptar más medidas para luchar contra la utilización de perfiles étnicos por parte de la policía después de su visita a España en enero de este año.
 Fuente : Open Society Justice Initiative.